Gael juega al cine en Cannes

*Texto publicado en El Universal. Cobertura Festival de Cannes 2019.

Cannes, 20 de mayo de 2019. Han pasado doce años desde que Gael estrenara su primera película como director en Cannes cuando vino a la Riviera francesa con Déficit (2007) y 19 desde que pisó el Festival de Cannes con Amores perros. En estas casi dos décadas el actor se ha consolidado como una gran estrella internacional y con la presentación de su nueva cinta Chicuarotes demostró que también ha dado un paso más en su forma de ver el cine y en su hacer detrás de cámaras. La proyección del filme terminó con un emotivo aplauso de un público en el que también se encontraban amigos y grandes cineastas como su mentor Alejandro González Iñárritu, Walter Salles con quién trabajo en Diarios de motocicleta -una de las películas que muchas veces ha dicho que ha sido de las mejores experiencias de su carrera-, el director alemán FatihAkin, su amigo y socio Diego Luna y José María Riva quién fuera el director de la Semana de la Crítica cuando Amores perros triunfó en Cannes.

Acompañado por los actores de la película, Benny Emmanuel y Leidi Gutiérrez, y los productores del filme, Gael dio unas palabras antes de comenzar, “estoy muy feliz de estar aquí, hace 19 años rodamos el filme que fue presentando aquí el año siguiente,Amores perros, esta película me ha hecho conocer el cine, cambió mi vida y fue precisamente aquí, en un cine de esta ciudad, en dónde hemos sido testigos de esta profunda transformación. Hoy estamos aquí para presentar esta película que se llama Chicuarotes y la mejor definición que encuentro para describirla es como una fábula infinita y juvenil. Estoy muy orgulloso de todo el trabajo que hemos hecho y para mí es muy importante dar las gracias a las personas que me han acompañado en esto. Gracias por tanto talento y la bondad con la que han hecho la película. Gracias al Festival de Cannes por ser el terreno donde hemos venido a jugar al cine, muchas gracias a Thierry Fremáux y al Comité de selección por darnos un lugar en la Selección”, dijo el realizador que también habló en español para agregar, “muchas gracias por estar aquí a todos los que vienen desde México o Latinoamérica y están entendiendo lo que estoy diciendo ahora. Gracias por todo el apoyo a esta película que se estrena el 28 de junio en México. Éste es el punto de partida, la primera vez que se va a ver Chicuarotes y por eso también quiero agradecer a dos personas en particular, a Paula Amor que es quién lleva nuestra productora La corriente del golfo y a mi novia Fernanda (Aragonés) que está por ahí y que apoyó muchísimo este proyecto”.

Escrita por Augusto Mendoza, también autor del guión de Mr. Pig –tercer largometraje dirigido por Diego Luna, Chicuaroteses una comedia negra protagonizada por tres jóvenes (Benny Emmanuel, Leidi Gutiérrez y Gabriel Carbajal )que viven en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco dentro de un entorno hostil en el que el futuro para los jóvenes es muy incierto y en el que los protagonistas irán tomando una serie de decisiones desesperadas para intentar salir de ahí a toda costa. Para realizar el filme, producido con apoyo del Estímulo Fiscal del Artículo 189 (EFICINE), García Bernal realizó un arduo trabajo de investigación a lo largo de siete años en el que él y su equipo de producción visitaron el poblado de Atlapulco y conocieron a sus habitantes. Algo que en muchas ocasiones ha dicho Gael acerca de este proceso es que todo el equipo de la película se enamoró del lugar y de la calidez de la gente.

Deja un comentario