Maradona según Diego

*Texto publicado en El Universal. Cobertura Festival de Cannes 2019.

El documental del futbolista sobre su vida en Nápoles retrata su vida diaria. Dirigido por Asif Kapadia, se estrenó en Cannes

Cannes.— Hasta el domingo era una incertidumbre si la leyenda del futbol Maradona aparecería en la alfombra roja de Cannes para el estreno del documental centrado en su vida dirigido por Asif Kapadia, el cineasta especialista en las biopics (Senna, Amy). Las negociaciones, según dijo el propio director, siguieron hasta el último momento. “Pero no fue posible porque aunque ese era el plan, Maradona está actualmente en México recuperándose de una operación en el hombro que le impidió venir. Sin embargo, estoy planeando ir a presentar el documental a México para que él esté presente”, dijo Kapadia después de los aplausos que vinieron tras la proyección del lme en el Gran Teatro Lumiére. En Maradona, el director logra narrar la vida del futbolista argentino utilizando grabaciones inéditas de su estancia en Nápoles, la ciudad que lo vio convertirse en “dios” y descender a los inernos de la droga hasta vincularlo con la Camorra italiana. Al futbolista se le escuchan decir frases como, “me importa más la gloria que la plata”, “cuando estoy en la cancha se va la vida, se van los problemas, se va todo”, “hasta los incrédulos tuvieron que creer que era el mejor. Estaba muy solo, estaba muy arriba”

Pero también lo que no se dice y se puede ver va dando pistas de la personalidad del futbolista como por ejemplo que al lado de su cama tenía siempre a la virgen de Guadalupe, el retrato de su exmujer y el de las divas del momento como Valeria Lynch o el fastidio y la prisión que vino cuando, después de haber conseguido todos los triunfos posibles para su equipo napolitano, quería salir de Italia y ni el presidente del equipo, ni la maa, lo dejaban irse. Llegar a Maradona fue la última pieza de un rompecabezas que empezó a armarse cuando en el verano del año 2012, a Kapadia se le acercó el productor independiente Paul Martin que antes era un periodista deportivo y le dijo que tenía una joya: las grabaciones caseras inéditas de la estancia de Maradona en Nápoles. La leyenda urbana dice que fue el propio Diego quien contrató a las personas para que le hicieran estos videos y así crear un registro para protegerse en caso de que cualquiera intentara secuestrarlo. El resultado fue un tesoro con grabaciones ininterrumpidas durante todos esos años que muestran un lado nunca visto de Maradona y entender muchas situaciones que vivió la súperestrella. Otro acierto de Kapadia es que no sólo logra un montaje con ritmo para demostrar el rápido ascenso de Diego sino que también logra que Maradona le hable del abuso de drogas, su relación con la Camorra napolitana, la relación con sus hijos, su ex esposa y su hijo ilegítimo, Diego Sinagra, cuya paternidad negó durante 18 años.

Deja un comentario