Streep exhibe la ropa sucia de EU

Información publicada en El Universal

La actriz presentó en Venecia The laundromat, filme sobre los paraísos fiscales

Venecia.— The laundromat es el filme producido por Netflix con el que la plataforma digital espera lograr un fuerte impacto. No sólo por el reparto con el que cuenta (Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas), sino también por el tema que aborda: el de la evasión fiscal a través de la creación de paraísos fiscales como los famosos papeles de Panamá.

La cinta compite en el Festival de Venecia por el máximo premio, el León de Oro (a diferencia de Cannes, la muestra italiana no discrimina a Netflix) y su presentación oficial causó gran revuelo pues los temas que toca, a pesar de que se tratan desde el cobijo de la comedia negra para hacerlos muy entretenidos, desvelan situaciones que nada tienen que ver con la risa como apuntó Meryl Streep en la abarrotada rueda de prensa tras la proyección del filme.

“Es verdad que el entretenimiento está ahí. Pero no hay que olvidar que en el caso de los papeles de Panamá hubo más de 300 periodistas que trabajaron en esto para poder sacar a la luz el caso. Y los que están viviendo la mayor tragedia son ellos. Muchas personas murieron y siguen perdiendo la vida por hablar de ello y reunir pruebas. Así que es verdad, esta película es divertida pero también es muy muy muy importante”, dijo Streep provocando aplausos en la sala.

Soderbergh respondió con datos arrolladores:

“El sistema tiene que cambiar. En Reino Unido acaban de activar una legislación que es muy interesante, se llama Unexplained wealth order, que lo que hace es investigar a las personas que de pronto se convierten en extremadamente ricas y poseen dinero que parece venir de la nada con el que empiezan a comprar bienes ahí y creo que es una manera fascinante de atacar este problema.

“Aunque no hay universo posible en el que nos pudiéramos plantear que una ley así podría aplicarse en Estados Unidos. Ahí la pregunta que hay que hacerse es: ¿Quién estaría en contra de ella? ¿Por qué? Creo que la corrupción es algo que define los momentos que vivimos. En el año 2000 el 1% de la población global tenía un tercio de la riqueza mundial y ahora ese 1% ya controla más de la mitad. Con lo cual tienes alrededor de 50 personas controlando más riqueza que los más de tres y medio billones de personas del planeta”, explicó el director.

Gary Oldman enfatizó la importancia de tener una plataforma para llegarle a mucha gente.

“Por mi parte puedo decir que amo la televisión y que los mejores guiones, cinematografía, dirección y actuaciones también los he visto ahí. Cuando tienes un material así de importante quieres que lo vea la mayor cantidad de gente posible porque las películas pueden hacer un cambio en la sociedad”.

Deja un comentario