Tarantino: Prefiero cualquier tiempo anterior al de los celulares

*Texto publicado en El Universal. Cobertura Festival de Cannes 2019.

“Once Upon A Time in Hollywood” se anunciaba como una de las grandes cintas del certamen, algo que quedó confirmado tras el estreno con críticas apasionadas que el filme obtuvo confirmando que el genio detrás de “Pulp Fiction” no ha perdido el pulso para marcar tendencia y revolucionar la sala de proyecciones. 

Para Tarantino, quién afirmó en la rueda de prensa del Festival de Cine de Cannes que, “prefiere cualquier tiempo anterior al de los celulares”, su obsesión por la historia del asesino Charles Manson vino por intentar entender la “incomprensible” fascinación que éste provocaba, “por más que investigué nunca pude encontrar cómo es que él era capaz de atraer a estas chicas y chicos jóvenes para someterlos. Es algo incomprensible porque cuanto más aprendes de él, cuanto más le conoces, más oscuro se vuelve. La imposibilidad de comprenderlo es lo que provoca esa fascinación”, dijo el director cuyas estrellas Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie no dudaron en halagar.

“Hay muy pocas personas que tengan los conocimientos que tiene Tarantino de esas áreas y de esa época. Entrar en el cerebro de Quentin es como entrar en la base de datos de un ordenador. Es un director con el que es apasionante trabajar y que además construye grandes personajes”, dijo DiCaprio mientras que Pitt y Robbie asentían con la cabeza. 

Leonardo, quién interpreta a Rick Dalton, un actor de westerns en el declive de su carrera, explicó que la película en realidad tiene que ver mucho con la idea de la aceptación pues, “Rick debe enfrentarse a la peor depresión de su vida mientras que su amigo Cliff (Brad Pitt) ya ha superado esa etapa y aceptado lo que el destino le ha deparado”. 

Para Leonardo también este filme es una carta de amor a todos los marginados de la industria, “puedo decir que todos los que estamos sentados en esta mesa cuando empezábamos nuestras carreras alguna vez nos sentimos totalmente fuera de juego, unos desadaptados, marginados. Y creo que esta película está hecha para quienes se sienten así, para todos los outsiders de esta industria”, explicó la estrella que dijo sentirse, “muy cómodo trabajando al lado de Brad Pitt porque provenimos de la misma generación, empezamos a trabajar en los mismos tiempos. Todo eso crea mucho entendimiento, una gran complicidad, fue muy fácil”. 

Para Pitt, esta cinta también marca el momento de la pérdida de la inocencia en los años 60’s pues hasta el día del asesinato de Sharon Tate en el 69, “en América se exaltaba el amor libre, crecía la ilusión y la esperanza y el cine evolucionaba hasta que llegó ese trágico final de Tate a manos de la familia Manson cuando ella era un joven plena, con sólo 26 años y estaba esperando a su primer hijo y eso acabó con todo, fue algo terrible que nos recordó la naturaleza sombría del ser humano y que aún recordamos con horror”. 

Leave a Reply