Una percusionista mexicana que brilla en Broadway

*Entrevista publicada en El Universal

Manhattan.— Después de año y medio de que los 41 teatros de Broadway bajaron sus telones de forma indefinida, las tablas neoyorquinas han vuelto a llenarse poco a poco de música, luces, pasos de baile y, lo más importante, público.

En Six, Mariana Ramírez, la primera percusionista mexicana en Broadway, ha encontrado la oportunidad que llevaba buscando desde hace una década, cuando llegó a Nueva York con una beca para estudiar en la Universidad de Rutgers tras su formación en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México.

Mariana tenía 22 años de edad y muchas ganas de triunfar. No conocía Broadway, su intención era estar en una orquesta tradicional y cuando descubrió el mundo del show, supo que ese era su sitio.

“Pasaron muchos años para lograr esta posición. Después de terminar la Universidad empecé a dar clases y fue hasta 2018 cuando me dieron la primera oportunidad de estar como suplente en el show Once on this island”, cuenta Mariana a EL UNIVERSAL desde un café situado a unos pasos del otra vez iluminado Times Square.

“Cuando eres suplente te invitan a ver el show, te sientan al lado del percusionista principal y te tienes que aprender todo pero nunca tocas en vivo, ni ensayas. Yo digo que ser suplente es un deporte extremo porque lo que ocurre es que un día, si el percusionista principal no puede ir por alguna razón, entras de lleno a hacer la función. Y fue el 28 de febrero de 2018 cuando eso me ocurrió”, cuenta.

Ramírez ha estado como músico suplente en Head over heels, El violinista en el tejado, entre otros montajes, hasta que le ofrecieron estar en el tour de Once on this island.

Cinco mujeres conforman a las integrantes de la orquesta de Six, que recién estrenó en Broadway. 

“Fue maravilloso porque el sueño de un músico de Broadway es tener un show en el que eres el principal. Con ese tour estuve seis meses, recorriendo diferentes ciudades de Estados Unidos hasta que llegó la pandemia”, señala.

La pandemia del Covid-19 forzó el cierre de los teatros en marzo de 2020, lo que tocó profundamente a la comunidad de Broadway Mariana aprovechó ese tiempo para estudiar, y dar clases en Zoom.

“Vivimos de los ahorros durante los primeros meses hasta que pudimos optar a las ayudas del gobierno, eso es lo que ocurrió con la mayoría de los artistas y personas de la industria que tuvimos que reinventarnos y buscar lo positivo de esta situación; hubo personas de Broadway que murieron y una gran mayoría enfermó, devastador”.

«Ser suplente es un deporte extremo porque, si un día el percusionista principal no puede ir por alguna razón, entras de lleno a hacer la función. Y eso me ocurrió”, Mariana Ramírez Percusionista mexicana.

Tras las primeras vacunas contra el Covid este año, Mariana tuvo la oportunidad de trabajar en la orquesta de la obra Row y cuando se hizo oficial la reapertura de los teatros este otoño, adicionó para Six.

“Creo que el éxito es algo que está en tu mente. Somos muy pocas las mujeres percusionistas, yo crecí teniendo como referentes sólo a hombres, pero también aprendí de eso porque con ellos se puede hacer un gran equipo, lo importante es hacer comunidad”, dice la artista de 33 años.