Alejandra Musi. Cannes 18 de mayo de 2022. Artículo publicado en El Universal.
Cannes, 17 de mayo de 2022. Apenas y se ven mascarillas por las calles de la Riviera francesa, en las salas de cine ya son opcionales y las pruebas obligatorias de covid cada 48 horas se han eliminado. Cannes vibra con la misma intensidad que antes de su cancelación en 2020 y el ambiente enrarecido con el que se vivió el Festival en el 2021 es cosa del pasado. Pero hay muchos temas que hacen que esta edición sea delicada. La guerra en Ucrania y el veto a la delegación rusa en esta muestra, es uno de ellos. La falta de mujeres en la selección de filmes del Festival, otro. Antes de la inauguración se empezó a caldear el ambiente con la rueda de prensa que el director artístico del Festival, Thierry Frémaux dio para hablar de estas decisiones que han encendido la polémica en las últimas semanas. Acerca de la poca representación femenina, Frémoux se excusó diciendo que sólo se recibieron aproximadamente 26% de películas dirigidas por mujeres y que eso es lo que se representa en la programación general de todo el evento, aunque no en la sección principal. También mostró su apoyo absoluto e innegociable a Ucrania diciendo que el Festival de Cannes está con ellos y explicó que sólo se ha vetado la asistencia a los productores vinculados con el Kremlin y a los periodistas que representan a medios de comunicación alineados con Putin. Como ejemplos puso al filme Tchaikovsky´s wife, del director Kirill Serebrennikov que compite por la Palma de Oro, así como la inclusión de última hora del filme Mariupolis 2, del director lituano Mantas Kvedaravicius asesinado en plena filmación de esta pieza en la región del Donbass.
El festival está acostumbrado a lidiar con temas políticos, pero lo que sí lo ha tomado por sorpresa es el ciberataque a su nuevo sistema de obtención de pases para las funciones. Antes, la entrada a las solicitadas proyecciones se hacía con largas filas y la acreditación en mano, pero desde el 2021 se instaló un sistema virtual que emite tickets online y cuyas entradas pueden obtenerse sólo cuatro días antes de la función con sitios limitados creando verdadera histeria entre los periodistas y miembros de la industria. El lunes el sistema se cayó por completo durante toda la mañana generando un caos. Esto se debió, según dijo Fremaux, a que sufrieron un ciberataque, “hemos tenido problemas de hacking, cientos de robots atacándonos y solicitando miles de tickets en un solo minuto”. En contraste con el revuelo virtual, la primera alfombra roja de Cannes transcurrió perfecta volviendo a mostrar el glamour, la música, las estrellas y sorpresas a las que esta fiesta tiene al mundo acostumbrado. Rostros como el de Julianne Moore, Bérénice Bejo, Forest Whitaker, Rebecca Hall, Rossy de Palma, por mencionar algunos, desfilaron en una tarde soleada acompañando a los Miembros del Jurado. La declaración de moda no se hizo esperar y llamó la atención que el color rosa encendido fuera el favorito de muchos looks. La prestigiosa firma de joyería Chopard, que también es patrocinadora del Festival de Cannes y creó la Palma de Oro hace 25 años fue portada por celebridades como Eva Longoria, Lashana Lynch, Charoline Sheufele, Alejandro Nones, entre otros.
“El cine está vivo”, fue la declaración de principios que dio la anfitriona de la ceremonia, la actriz belga Virginie Efira a los pocos minutos de comenzar la Ceremonia de apertura. Su vestido dorado Saint Laurent fue celebrado de inmediato por los medios de moda franceses. Los momentos más entrañables corrieron a cargo del actor Forest Whitaker quién este año recibió la Palma de Oro de honor y a quien emocionó hasta las lágrimas la ovación de pie que le otorgaron los asistentes del Gran Teatro Lumière. También fue especial la eufórica recepción que el público dio al Presidente del Jurado de este año, el actor francés Vincent Lindon, ganador de la Palma de Oro en 2015 y que tiene la misión más importante del Certamen.
Tras la canción Que yo te amo, interpretada por Vincent Delerm (todo un referente en la escena musical gala) y que los invitados cantaron a coro por petición del artista, apareció Zelenzy de forma inesperada con una conexión remota desde Ucrania para dar un mensaje de más de diez minutos con el que sensibilizó a la audiencia y animó a los presentes a no olvidar la gran tragedia que está ocurriendo en su país en el que las personas están siendo masacradas y torturadas. Una sacudida de conciencia que hizo que el gran auditorio enmudeciera y estallara en aplausos al terminar el discurso. Minutos más tarde y con una sala solemne tras la bofetada de realidad que el presidente ucraniano le dio a Cannes, apareció Julianne Moore en un vestido negro de gala de la firma Bottega Veneta para declarar esta 75ª edición del Festival de Cannes inaugurado y presentar la película de apertura Final Cut, del director Michel Hazanavicius que también tuvo su controversia pues originalmente se llamaba Z, por tratarse de una cinta de zombies, pero que el cineasta aceptó cambiar porque podría relacionarse a lo que se ha convertido en un símbolo de apoyo a la invasión de Ucrania.