El certamen galo abrió entre fuertes medidas sanitarias pero en la alfombra roja no faltaron las estrellas, la elegancia y las sonrisas sin mascarillas para reactivar la industria
Cannes.— La alfombra roja de Cannes demostró ayer que el Festival galo representa algo más que glamour.
Que la 74 edición del festival más importante del mundo haya logrado inaugurarse de forma presencial es un impulso vital para la industria cinematográfica que se quedó sin oxígeno en los últimos meses con las salas cerradas en casi todo el mundo.
La decisión del festival de mostrar a las estrellas sin mascarilla en el paseo rojo más emblemático del planeta fue una declaración de principios del esfuerzo que hace el cine por volver a la normalidad.
Esta decisión ha sido cuestionada y ha causado polémica pero hizo que la noche de apertura se sintiera como una más, con todo el elenco de la cinta Annette, dirigida por Leos Carax y protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard, quienes sonrieron y le regalaron al mundo la foto más esperada al subir por la escalinata roja en un ambiente festivo, en el que contrastaban los fotógrafos enmascarados al igual que los agentes de seguridad.
La productora y directora regiomontana Lorena Villarreal y la productora y presidenta de la Delegación Canacine Nuevo León, Denisse Chapa, son productoras asociadas de este filme que también cuenta con la participación de los mexicanos Julio Chavezmontes y Regina Solórzano (coproductores).
Antes del paso por la alfombra roja del elenco, habían pasado por ahí, como es tradición, el presidente del Jurado, Spike Lee, en un traje color rosa muy llamativo, y el resto de los jueces: Myléne Farmer, Song Kang ho, Mati Diop, Mélanie Laurent, Jessica Hausner, Tahar Rahim, Maggie Gyllenhaal y Kleber Mendonca Filho.
Estar en el Teatro Lumiére este año, en el que suceden todos los estrenos mundiales cada noche, se sintió como un milagro. Para acceder a la sala había que presentar, de forma rigurosa y sin excepciones, una prueba negativa con no más de 48 horas de antigüedad.
Al entrar el equipo de la película, los aplausos no duraron en estallar en una ovación que duró más de lo habitual y en el que se sentía la emoción de las personas por volver a una sala de cine.
Que Cannes haya decidido apostar por un musical para abrir una de las ediciones más complicadas de su historia desde la Segunda Guerra Mundial no fue casualidad.
Precisamente este es un género que ha tenido gran auge en las grandes depresiones y este año Cannes busca cantar y bailar, pese a que sus pasillos están más vacíos que nunca, a las pérdidas que ha tenido la industria y el futuro incierto que le depara.
Resistencia al streaming
No se puede olvidar la resistencia que el festival sigue teniendo a la incursión de las películas producidas para plataformas digitales en su Competencia Oficial y que año con año pone una interrogante en el futuro del cine como lo conocemos.
Pese a todo, la inauguración superó las expectativas y mostró ese rostro brillante y luminoso del cine.
Jodie Foster lució radiante y feliz vestida de blanco para recibir la Palma de Oro honorífica que le otorgó Pedro Almodóvar. “Es un honor para mí estar aquí, primero porque se trata de celebrar el cine y segundo, porque se trata de celebrar a Jodie. Querida Jodie antes de conocerte personalmente te conocí como una niña actriz que me emocionó. Eres productora, directora, guionista y actriz pero sobre todo una mujer que ha sido fiel a sí misma”, expresó Almodóvar en un sentido discurso a la actriz que pronunció de memoria.
Jodie, por su parte, quien habla un perfecto francés, agradeció el premio en ese idioma y dijo la frase más esperada de la noche: “El cine continúa. Por eso estamos aquí hoy”.
Minutos más tarde apareció Bong Joon Ho, el director ganador de la Palma de Oro por Parasite para pronunciar la frase mágica junto a Spike Lee y Almodóvar en tres idiomas: “La 74 edición de Cannes queda inaugurada”.
15 MESES SIN CINE transcurrieron debido a que se cerraron las salas y se cancelaron festivales.
Frase
“Jodie: Eres productora, directora, guionista y actriz pero sobre todo una mujer que ha sido fiel a sí misma”. Pedro Almóvar. Cineasta