La productora regiomontana y presidenta de la Delegación Canacine Nuevo León habló con El Universal de lo que representa para México estar en Cannes con la cinta Annette.
Cannes, 08 de julio de 2021. La cinta Annette es el musical que abrió la 74ª edición del Festival de Cannes poniendo el listón de la Competencia Oficial por la Palma de Oro muy en alto con esta opera rock del director francés Leos Carax y las extraordinarias actuaciones de Marion Cotillard y Adam Driver. Una de las productoras mexicanas asociadas y que ha vivido paso a paso el proceso de creación de esta cinta es Denisse Chapa con quién El Universal se reunió en la terraza del Hotel Majestic para charlar de esta experiencia y de la importancia de la industria cinematográfica mexicana. “Es un honor estar aquí y sobre todo, que México esté involucrado en este tipo de proyectos a nivel internacional en el Festival más importante del mundo. Ha sido una alegría enorme estar con Annete en la apertura de Cannes y que nuestro país esté representado”, dijo la productora. “Fue Julio Chavezmontes, de Piano, quién nos invitó a coproducir con él y junto a Regina Solórzano y Lorena Villareal”, explicó Chapa para quien, “lo más importante es abrirles puertas a las nuevas generaciones y que sepan que hay oportunidades a nivel internacional”.
Denisse también está trabajando en la creación de nuevas formas de financiación para ayudar a los productores a levantar sus proyectos con el desarrollo de una plataforma de crédito, “estamos replicando un esquema en donde se pueden dar condiciones de crédito a la medida que antes no existían y es un brazo importante para los productores que no cuentan con los presupuestos o los recursos que necesitan en el momento de filmar sus películas. También es muy importante contar con el EFICINE, buscar a los contribuyentes, sensibilizar a las empresas de cómo poder apoyar al cine pues afortunadamente existe este estímulo donde las empresas pueden aportar hasta 20 millones de pesos a los proyectos. Y muchos de los filmes que se hacen con la ayuda de estímulo fiscal logran estar después en festivales tan importantes como éste”, apuntó. Para Dennise, “el cine se tiene que ver como una rama económica porque es una industria que genera muchísimos empleos, desarrollo y evolución. Además de que a través de él también se pueden contar historias que pueden influir a nivel social y en la sensibilidad de temas urgentes en los que poner el foco. Es arte, es cultura, pero también es una industria que genera derrama económica”, enfatizó.
El que México esté aquí con tres películas en Competencia Oficial con productores mexicanos y otras películas importantes en secciones paralelas es algo que, según la productora, ayuda a reafirmar que México sigue dando la talla a nivel internacional, “estar en estos Festivales hace que el país atraiga financiamiento, inversión y proyectos. Y por eso otro de los objetivos más importantes de estar aquí es crear estos puentes de oportunidades hacia México”.
Lo que más atrajo a Chapa de Annette es que es una película muy diferente, “es única, con una combinación de actores maravillosos. Algo nunca antes visto. Un musical lleno de talento que estoy segura va a trascender y que no se puede explicar hasta que se ve”, compartió.
Entre los proyectos a futuro más importantes que tiene en puerta con su equipo está un documental llamado La memoria del Monte, dirigido por Paz Encina que habla de la deforestación. “Un tema mundial con el que nos tenemos que sensibilizar”, apuntó. También está Chocobar, de la multi premiada directora Lucrecia Martel, “entre otros proyectos que se están materializando”, finalizó.