Chris Hemsworth experimenta «Sin límites».

Entrevista publicada en El Universal 16 de noviembre 2022.

Chris Hemsworth: la estrella que protagoniza y vive sin límites.

En la nueva serie creada por el aclamado Darren Aronofsky, Chris Hemsworth se desafió a sí mismo llevando al extremo mental y físico todas sus capacidades.

Alejandra Musi.

En Sin límites, la docuserie de seis capítulos creada por el prestigioso cineasta nominado al Oscar, Darren Aronofsky (The Whale, El cisne negro), Chris Hemsworth se dejó llevar al extremo de situaciones insólitas para demostrar cómo el cuerpo y la mente humana están capacitadas para lograr proezas increíbles pero además, para hacernos más sanos y longevos. El mayor empeño de la estrella famosa por encarnar a Thor, es encontrar la forma en la que podemos vivir mejor por más tiempo, pues según contó a El Universal en entrevista en el hotel Mandarin de Nueva York, “algo que aprendí al hacer estos retos es que no se trata sólo de vivir hasta los 90 años o más, sino de lo bien que vives en ese momento. Y de lo que los expertos en longevidad hablan es de cómo en lugar de vivir una especie de lento declive hacia la tumba lo que quieres es vivir lo mejor posible durante el mayor tiempo posible”. No cabe duda de que esta filosofía es algo real para el actor, pues si alguien predica con el ejemplo es él.

La importancia de la resiliencia y fuerza mental es clave para Hemsworth y por ello es que intenta ayudar a desarrollar todas estas capacidades a sus hijos quienes desde muy temprana edad practican surfing, camping y jiu-jitsu, “transmitirle esto a mi familia y a las futuras generaciones es muy importante. Porque se trata de enseñarles cómo con disciplina, compromiso, pasión e impulso es que se logran las cosas. Y también la resiliencia. El cómo ser capaz de sonreír ante la adversidad es fundamental”, afirmó. Y es que esta es una docuserie que requería no sólo de un actor con una gran capacidad física sino también humana, según explicó su productor ejecutivo Arif Nurmohamaed, “no había otra persona que pudiera lograr todo lo que nos propusimos que no fuera Chris Hemsworth porque él es como una esponja, un hombre que realmente quiere aprender, descubrir y experimentar. Creo que esa es una de sus increíbles cualidades. Cuando él decide hacer algo pone su alma y cuerpo y esa es una combinación muy difícil de encontrar”.

Para Aronofsky la gran motivación al crear Sin límites fue que, “este es el tipo de programa que me encantaba ver al aire cuando era niño. Que te desgrana la ciencia y te da algunas cosas en las que pensar. La verdad es que antes de esta serie en el mundo del entretenimiento no había información como la que mostramos y eso es una gran parte de lo que me emociona de este proyecto pues al tener a Chris como protagonista todos los niños que aman Marvel y son fanáticos de él podrán ver estos episodios con sus padres y aprender algo juntos. Fue maravilloso encontrar algo que nos permita hacerle llegar la ciencia a una mayor parte de la población”, reflexionó. Y sí, no todo fue fácil, pues también hubo ocasiones en las que la meta se sentía casi imposibles de lograr y en las que Chris estuvo a punto de romperse como él mismo recordó, “sí, tuve algunos momentos en los que pensé, ‘esto es demasiado’. Inicialmente se suponía que íbamos a filmar todo durante tres semanas. Pero eso fue antes del Covid. Después la agenda cambió por completo y tardamos dos años en conseguir hacerlo todo con lo cual fue un proceso muy largo.

Sin embargo, creo que fue algo positivo porque las cosas fueron evolucionando pues yo salí de cada episodio con una perspectiva diferente. Hubo ciertas cosas, especialmente en los desafíos físicos, con las que pensaba en lo anticlimático que sería si no conseguía realizarlas así que sentí la presión de conseguir todo y ese fue un desafío extra, un exprimidor más porque no cabe duda de que cada experiencia fue diseñada para sacarme de mi zona de confort y para tener que articular mis sentimientos en torno a eso como lo es el miedo a lo que podría pasar, por ejemplo. Tuve que hacer una especie de disección entre lo que estaba sintiendo y el enfocarme en lo que estaba haciendo. El episodio del estrés, el del shock, el de la fuerza. Todos ellos eran exigentes de diferentes maneras. El del ayuno fue brutal…”. Algo que el actor australiano también aprendió gracias al coaching que recibió de los grandes gurús del mundo en el manejo del estrés y la salud (fue a organizar mejor su tiempo y sus prioridades, “esta experiencia me enseñó a lidiar sólo con el presente, con lo que estaba justo frente a mí en lugar de realizar múltiples tareas y tener un millón de cosas sucediendo a la vez. El simple hecho de planificar mi día es un gran paso. Ya sabes, dejar de estar accesible todo el tiempo y tratar de responder correos electrónicos y demás pensando que puedo criar niños al mismo tiempo”, dijo entre risas el actor que si algo disfruta es pasar tiempo de calidad con sus hijos y su mujer, la actriz española Elsa Pataky.

Todos los episodios de Sin límites se estrenan este 16 de noviembre exclusivamente en Disney +.