Anne Hathaway: «Nos debemos a las mujeres».

Entrevista publicada en El Universal por Alejandra Musi Arcelus.

Cannes 20 de mayo de 2022. La cinta Armageddon Time, de James Gray es un bello viaje hacia la infancia del director neoyorquino que creció en Queens. Su retrato de los años 80’s, bajo el mandato de Ronald Reagan, la influencia de su abuelo materno que le transmitió las historias de vida como un inmigrante judío y con quién tuvo una relación muy especial se suma a un retrato sensible de la época, de las mujeres que sentaron las bases para que las nuevas generaciones pudieran conseguir sus sueños así como la discriminación racial que todavía tiene secuelas. En la cinta, Anthony Hopkins interpreta a un abuelo entrañable y clave en la vida de Gray. El niño en el que se refleja se llama Paul y es interpretado por Banks Repeta y su madre, una mujer joven y con los impulsos de ingresar en el mundo laboral que se ven eclipsados por las circunstancias y parámetros de la época está en la piel de Anne Hathaway. Al padre de familia le da vida un extraordinario Jeremy Strong.

En una entrevista con El Universal en el Hotel JW Marriott de Cannes horas después de la conferencia oficial del Festival, Anne Hathaway contó cómo para interpretar a Esther Graff no se inspiró en nadie específico de su familia pero sí en las diferentes generaciones de mujeres que la preceden y a quienes tuvo la fortuna de conocer incluyendo a su madre, “para desarrollar a Esther pensé en las mujeres que no han tenido tantas oportunidades como las que merecían, la forma en la que esto te puede comer desde adentro y el peso de ello porque es una capa de carga extra que se instala en ti. En todas las cosas no dichas o realizadas que aplastan a las personas durante mucho tiempo de su vida. Pienso, por ejemplo, en mi madre que era actriz y yo creo que si ella hubiera tenido un mayor grado de privilegios podría haber ido más lejos en su carrera, pero tuvo tres hijos y en su época no había forma de compaginar eso. Así que nos eligió a nosotros aunque ella tenía sueños mucho más grandes. Y honro la realidad de sus deseos y no me disculpo por bloquearlos porque me alegro de estar aquí, pero reconozco que tengo tanta libertad y oportunidades en mi vida gracias a su generación. Ellas lucharon por ello y lo construyeron en sus hijos pues no dijeron que podíamos lograr cualquier cosa y nos lo creímos. Ahora es importante dar un paso más y asegurarnos de que eso sea cierto, de que no le estamos mintiendo a nuestros niños cuando les decimos que lo pueden conseguir todo”, explicó con seriedad la actriz que no dudó en poner en la mesa un tema que le alarma y es lo que está ocurriendo con la decisión del Supremo de Estados Unidos de derogar el derecho al aborto según un borrador obtenido por Politico, “en Estados Unidos, en este momento, la autonomía del ser humano está bajo fuego. No podemos aceptar la anulación de la sentencia Roe contra Wade. Las mujeres deben tener la libertad de elección porque cuando las mujeres tienen ese derecho, la sociedad también lo posee”, apuntó con firmeza la estrella que también es madre y que es en ese aspecto en el que conecta profundamente con su personaje porque según dijo, “las dos amamos a nuestros hijos con todas nuestras fuerzas y haríamos cualquier cosa por ellos”.

Otra cosa con la que Anne pudo conectar sin esfuerzo fue con la época en la que el filme se sitúa porque la actriz nació en 1982, “así que no tuve que recrear nada porque ese era el mundo de mis memorias más tempranas. Las sensaciones de esos años son algo que puedo recordar y que me han acompañado toda mi vida. Los detalles también son algo con lo que me puedo relacionar con facilidad porque James creció en Queens y yo en Brooklyn así que no estábamos tan lejos”, explicó.

Por supuesto que también hubo investigación y Anne ahondó mucho en los detalles de esa década, “quería estar informada de cuáles eran los intereses de aquel entonces porque también sabía que mi personaje era parte de un equipo, una pieza que acompañaba a los demás y que está junto al protagonista con lo cual para mí era fundamental conocer cómo era el agua en la que iba a estar nadando para que todo fluyera de forma natural”.

El saber que interpretaría a un personaje tan cercano a James Gray como lo es su propia madre no añadió un grado de responsabilidad extra en el hacer, pero sí en la forma de comunicarse con él porque sabía que no estaba refiriéndose a un personaje cualquiera sino preguntándole cosas de su vida, según compartió.

Siguiendo con el tema de lo que implica hacer un filme en el que se explora algo tan personal como lo es la infancia, al preguntarle a James Gray si conocía Roma, de Alfonso Cuarón, en la que el realizador mexicano también explora sus memorias, el cineasta aseguró que la película estaba en su lista de filmes por ver, “tengo que decir que creo que él es maravilloso y que lo amo como persona, pero cuando Roma se estrenó estaba filmando otra película así que la dejé en mi lista de cintas por recuperar. Pero luego, cuando empecé a planear este proyecto y supe de qué se trataba confieso que no quise verla hasta que terminara Armageddon Time porque no quería robar nada de Alfonso, aunque fuese de manera accidental. Pero ahora, ¡ten por seguro que la veré!”, finalizó el director.