Artículo publicado por Alejandra Musi en El Universal.
Cannes, 19 de mayo de 2022. Dos filmes mexicanos, Acapulco Magic y Goodspeed Satan se encuentran entre los diez ganadores que este año ha elegido la Fabrique Cinéma. Este es un programa de acompañamiento cinematográfico único en el mundo que patrocina el Instituto francés, un magnífico trampolín que se enfoca en apoyar a los talentos que provienen de países del Sur o emergentes para que encuentren los apoyos necesarios para realizar sus proyectos. Tiene una estrecha relación con el Festival de Cannes y cada año selecciona diez proyectos en desarrollo que sean primeros o segundos largometrajes para conectarlos con la industria internacional y ayudarlos a hacer las conexiones necesarias para que logren coproducciones y accesos que haga viable la ejecución de sus proyectos.
Tras la presentación de los galardonados en una de las terrazas de la Villa Internacional del Festival, El Universal tuvo oportunidad de hablar con los directores y productores de ambas cintas. El punto en común: ambos recalcaron la importancia de encontrar apoyos en el extranjero pues la producción en México se ha complicado mucho.
Para José Pablo Escamilla, director de Goodspeed Satan, “el hecho de que estemos en Cannes y vayas al Mercado del Festival y veas los stands de todos los países del mundo, grandes o pequeños, pero no esté el de México en donde tenemos una industria fuerte y se están haciendo cosas increíbles es indignante, una vergüenza”, dijo frustrado al comprobar la escasa presencia de nuestro país en un Festival en el que México llevaba siendo una sólida presencia en las dos últimas décadas. Su productora, Diandra Arriaga, explicó cómo el camino para encontrar nuevas formas de hacer cine ante la precariedad de apoyos públicos ha sido el de la colaboración entre la comunidad artística, “hemos vuelto al trueque. A ayudarnos entre nosotros. Por ejemplo, decirle a alguien que si te hace la música para tu largometraje, tú le haces su videoclip, entre muchas otras cosas”. Para esta nueva generación de cineastas el único objetivo es seguir filmando, “no buscamos que nuestras películas generen dinero, simplemente que podamos seguir rodándolas, tener un techo y lo suficiente para pagar un seguro médico si nos enfermamos”, apuntó Diandra a lo que José Pablo complementó, “creo que los artistas en México sabemos que viviremos con lo necesario y que con lograr hacer lo que nos apasiona somos afortunados. Lo que es fundamental es que no se deje de apoyar a la cultura, que no se le abandone”, insistió el cineasta cuyo nuevo proyecto, Goodspeed Satan habla de un tema dolorosamente usual en México: el de las personas que descubren que su padre tenía otra familia, la famosa casa chica, y cómo lidian con eso. “Es un filme que habla del machismo sistemático tan normalizado en nuestro país. Con esta historia me ha pasado que cada vez que se la cuento a alguien me dice que tiene a un conocido, sino es que ellos mismos, que ha vivido algo similar”, compartió.
La historia de Tavo Ruiz, por su parte, también tiene mucho de él. Y es que en Acapulco Magic a través de su protagonista, un adolescente que es forzado a ejercer la prostitución por su propia madre, toca un tema tabú en México del que es urgente e imperativo empezar a hablar. Se trata de los abusos sexuales a menores. “Las personas siempre me dicen que soy muy valiente por decirlo pero la verdad es que me siento muy orgulloso de poder hacerlo porque sé que de esta forma es como puedo ayudar a los demás y también exorcizarlo pero yo, mi hermana y mi mamá fuimos víctimas de abuso sexual cuando éramos niños y esto es algo que nadie quiere ver pero está ahí”, compartió el director respecto a la importancia que tiene para él contar esta historia, “en la que también hay una parte de redención y de esperanza pues mi personaje es un chico que lucha por salirse de ese círculo destructivo y lograr tener una vida normal lejos de la prostitución”. Ruiz con este filme espera poner el foco sobre un tema del que hay muy poca información considerando que México es el primer lugar mundial en abuso sexual infantil. “Por ello es que me interesó tanto darle apoyo a esta cinta, porque además de que Tavo es un gran director, es una situación que me parece importante abordar”, remarcó su productor, Rodrigo Álvarez.