Venecia aplaude retrato crudo de las escuelas de élite

El Hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso, se presentó ayer en el festival de cine europeo. Con una historia sobre el miedo y la violencia que se impone a los alumnos, compite en la Sección Horizontes. «Se aprovechan de la inocencia de los niños para adoctrinarlos.

* Nota publicada en El Universal

El hoyo en la cerca es la película del mexicano Joaquín del Paso que se encuentra en Competencia en la Sección Orizzonti de la muestra de cine más antigua del mundo. Una película que surge de un año en particular en la adolescencia de Del Paso, al estudiar en una escuela privada del Opus Dei.

“Yo venía de una escuela laica enfocada en las artes y el desarrollo personal y después me cambié a esta escuela en donde sólo estuve un año, pero fue suficiente para descubrir un sistema diferente, una especie de prisión para niños de la élite, niños privilegiados con reglas absurdas. Y en un campamento de integración me di cuenta de que los maestros se aprovechaban de la inocencia de los niños para adoctrinarlos, asustarlos y crear una imagen o una forma de verse a ellos mismos como personas que se tienen que proteger y cuidar de los demás. Esa es la idea central de la película”, contó el cineasta desde la Terraza de la Biennale en el Lido veneciano.

«El hoyo en la cerca» habla de la paranoia de las élites en la que se crea un enemigo invisible e inexistente, pero que ayuda a mantener el status quo.

A través de Diego, un niño al que se le hace creer que está enfermo y que “sufre” fracturas que realmente no tiene, Del Paso crea la metáfora de cómo, según su visión, las instituciones buscan imposibilitar a los niños y crearles inseguridad para ejercer poder.

Al director mexicano no le preocupa levantar ampollas y crear polémica con su visión de los sistemas educativos católicos privados mexicanos.

“Como dice el dicho ‘a quién le quede el saco, que se lo ponga’, y creo que hay mucha gente que sabe de quién estoy hablando y eso es interesante, porque habla de cómo es algo muy arraigado en la sociedad.

“Todos vemos los videos de graduación de los chicos del Cumbres, por ejemplo, que son famosos porque son virales y vemos muchos memes de los mirreyes y todo eso pero no se entiende muy bien qué es lo que realmente diferencia a estos chicos de otros. Y lo que los distingue es ese adoctrinamiento y esa forma de educar y crear un enemigo externo de todo, falso, para fortalecer el sistema desde adentro”.

Historia

El acoso escolar es otro elemento que muestra la cinta. “La película es fuerte y tiene escenas duras, sin embargo, hay cosas mucho más crueles que ocurren en la realidad. Pero no quise enfocar el filme en ese tema en específico, no es una película sobre el acoso sino sobre ese sistema de violencia física, verbal o mental que se ejerce del uno al otro: de los maestros a los niños, de los niños a otros niños, de los niños al pueblo. Ese sistema que valida la violencia aunque no necesariamente sea física”, explicó el director al que le llevó casi cuatro años hacer esta cinta, pues la pandemia retrasó un proceso que le hubiera tomado tres años.

Para hacer esta cinta, Del Paso también hizo algunas entrevistas con exalumnos de escuelas en las que los estudiantes le contaron que vivieron experiencias similares a las que él experimentó en el campamento.

¡A ellos les inventaron cosas parecidas como que el pueblo en el que estábamos era un pueblo satánico y apareció un hombre en la noche para asustarnos. Y cuando me di cuenta de que en otras escuelas sucedía lo mismo, que era de ley que en cada campamento hubiera un susto, entonces empecé a pensar en cuál es el objetivo de ese miedo. Es un método utilizado por la política, por los medios”, explicó el director, quien espera que esta cinta genere una reacción fuerte y para el que es un gran orgullo poder estar en Venecia.

“Italia es la cuna del catolicismo y que se arriesgue a mostrar este filme demuestra que algo saludable ocurre aquí”.

El hoyo en la cerca compite en la sección Horizontes de la Mostra veneciana, dedicada a las nuevas corrientes artísticas y que fallará sus premios el próximo 11 de septiembre.

El otro Tom, de los uruguayos Rodrigo Plá y Laura Santullo, trata sobre una madre soltera y su hijo que presenta problemas de comportamiento.

El gran movimiento, del boliviano Kiro Russo tendrá su estreno mundial en el marco del 78 Festival Internacional de Cine, el 6 de septiembre.

Frase

«Me cambié a esta escuela y descubrí un sistema diferente, una especie de prisión para niños de élite, niños privilegiados con reglas absurdas”. Joaquín del Paso. Cineasta.