Artículo publicado en El Universal.
Cannes, 22 de mayo de 2022. Mel, como le gusta que le digan, llegó a Cannes desde Italia en donde está trabajando con la productora llamada Indica en el rodaje de un documental en Guatemala que ya lleva meses fotografiando. Un proyecto complejo porque habla de las condiciones forestales en el Petén y de cómo después de muchas tribulaciones ha vuelto sostenible a un pueblo, pero contado desde una visión muy poética.
Siempre le gustó la foto. Desde pequeña era ella la encargada de hacer las instantáneas familiares, su juguete favorito era un Ken que tenía una cámara con un flash y otro aparato con el que podía revelar las fotos en el agua. La amistad jugó un papel importante en su carrera pues Kim Torres, la directora de Luz Nocturna, es una costarricense con la que estudió en el CCC y entabló fuertes lazos. Juntas comenzaron a hacer colaboraciones con ONG`s y mientras Kim desarrollaba su primer largometraje invitó a Mel a fotografiar un corto llamado Atrapaluz, que fue a Locarno y estuvo en el MoMA de Nueva York. “Cuando terminamos ese proyecto fue cuando Kim me propuso viajar a Costa Rica y filmar ahí otra pieza que era una exploración sensorial de lo que nos gustaría experimentar atmosféricamente en la película que vamos a hacer el próximo año que se va a llamar Si no ardemos cómo iluminar la noche”, explicó Nocetti acerca de cómo este cortometraje, que fue seleccionado por Cannes, surgió. “Después lo cierto es que este corto cobró vida propia, cambió y vivió cosas súper diferentes pero hay que decir que todo empezó como un experimento”, enfatizó acerca del filme que nunca imaginaron llegaría tan lejos pues inclusive, en un primer momento, fue inscrito para participar en una de las secciones paralelas del Festival, la llamada Quincena de los realizadores destinada a descubrir nuevas voces y sin embargo, cuando el Comité de selección de Cannes la vio decidió que tenía que estar en la Sección Oficial, la más importante y en la que se inscriben miles de cortos cada año con la esperanza de quedar elegidos. “Fue una sorpresa que no esperábamos. Es una noticia muy linda porque todas las exploraciones venían desde el lema de que lo importante es que todo lo que hiciéramos fuera guiado por la brújula de la intuición. Es algo muy libre que hicimos sin juzgar el proceso creativo así que el que pase esto es maravilloso y reafirma la idea de que tienes que hacer las cosas desde el corazón”, remarcó Kim.
Luz Nocturna es un retrato de la intimidad que hay entre tres hermanos y cómo, a raíz de que la mamá los abandona, comparten espacios de soledad y todo el peso recae en la hermana mayor que tiene que decidir si decirles o no a los pequeños que la madre se fue. Todo fue filmado en Quepos, Costa Rica. “La niña que hace de hermana mayor es una chica que elegimos porque nos encantó su esencia y su actitud y los menores son hermanos y son primos de la directora”, apuntó la fotógrafa.
Mel llega a la escena del cine en un momento en el que hay más conciencia por exigir la equidad de oportunidades hacia las mujeres y es algo que la mexicana sí ha sentido pues aunque es muy joven dice darse cuenta que empieza a haber un terreno más fértil para las voces femeninas en todos los campos de la industria, “sí he escuchado a muchas fotógrafas que admiro contar sus experiencias de hace 20 años y cómo hoy en día se han empezado a abrir más espacios. Además, me parece increíble que al menos en México veo muchísimas cinefotógrafas y siento que es el grupo de apertura. Esto es algo que me hace seguir soñando y sentir que aunque claro que va a haber limitaciones todavía porque hay personas que siguen siendo muy cerradas creo que lo importante es enfocarse en dónde están las posibilidades y expandirse desde ahí”.
Para Mel, “el ser fotógrafa es un privilegio porque me permite bucear en la cabeza de las demás personas, de los creadores y de sus historias. Los procesos creativos me parecen apasionantes conceptualmente hablando. Los espacios físicos y emocionales a los que uno empieza a acceder son para mí portales alquímicos transformadores. Creo que mientras te salgas de la zona de confort estás en buen camino aprendiendo de los retos”.
Su mayor aspiración es seguir haciendo colaboraciones con personas que tengan historias entrañables y estar abierta a vivir procesos donde somos vulnerables y que te invitan a ir más allá. “Trabajar y tender lazos entre mujeres es un proceso muy lindo porque se hermanan las sensibilidades y se crea una empatía muy fuerte porque como mujeres vivimos cosas muy parecidas y hay elementos que todas tenemos en común. Hay algo que pasa con la exploración y la sensibilidad en la que la mirada femenina influye de una manera muy especial”, finalizó la artista.