Tim Roth sólo le da el trofeo a los buenos

El actor británico rememora su conexión con el cine mexicano, la cual comenzó cuando premió sin dudar a Michel Franco en el Festival de Cannes

* Nota publicada en El Universal

Cannes.—La fragilidad de las relaciones en un entorno paradisíaco en el que ronda el fantasma del director sueco Ingmar Bergman es el objetivo de Bergman Island, nueva cinta de la directora Mia Hansen-Løve al que su protagonista, Tim Roth, no dudó en decir que sí de inmediato.

Vicky Krieps llegó al proyecto un poco más tarde, casi a punto de empezar a rodar, cuando la protagonista original, Greta Gerwig, se tuvo que ir del proyecto para filmar su nueva versión de Mujercitas (2019), contó Hansen-Løve a EL UNIVERSAL.

Roth habló sobre su relación con el cine mexicano y recodó que fue él quien catapultó la carrera de Michel Franco en Cannes al darle el máximo trofeo en la sección Una Cierta Mirada al premiar Después de Lucía en 2012, cuando el actor británico era el presidente del jurado.

“Te diré algo que yo creo que ni siquiera Michel sabe pero cuando vi la película quedé devastado y pensé mucho en cómo habría logrado sacarle esas actuaciones a su reparto. Así es que antes de darle el premio le pedí a Thierry Frémaux (director del Festival de Cannes) que organizara una comida en la que se reunieran todos y a mí me sentara en una mesa aparte sin que supieran que yo estaba ahí porque quería observar cómo se comportaba Michel con su gente y asegurarme de que era una buena persona. Fue después de verlo y analizarlo muy bien que no tuve duda en darle el trofeo”, compartió Roth.

A su lado, la actriz Vicky Krieps saltó del asiento y dijo: “¿Entonces para ti sí que es importante que el creador también sea una buena persona verdad?”

“¡Claro! Siempre lo ha sido”, respondió el actor británico.

7 PELÍCULAS ha dirigido Mia Hansen-Løve, además de dos cortometrajes; también se ha destacado en la actuación.

Ambos actores, quienes interpretan a una pareja de cineastas estadounidenses en busca de inspiración que llegan a la isla de Fårö, donde vivió el cineasta sueco, no dudaron en conectar esta idea con la referencia que hay en la película, en la que se plantea la cuestión de si alguien como Bergman, un hombre que se supo cruel dentro y fuera del set, merece tener toda la veneración que se le da como autor a pesar de su cuestionado comportamiento personal.

Y mientras que sus actores no dudan en que la congruencia entre persona y creador es importante, para Mia el tema es mucho más complicado.

“Sí, es verdad que hablamos mucho de esto en la actualidad pero yo escribí el filme antes del #MeToo. Por su puesto que habrá muchas cosas que resonarán con lo que ocurre hoy en día pero no las escribí pensando en ello. Aquí entramos en la eterna discusión de si podemos separar al artista de su trabajo y para mí la respuesta es que sí. No tengo un punto de vista moral de Bergman, no lo conocí personalmente, el único argumento que tengo es que por supuesto que los grandes artistas pueden ser crueles, no es algo nuevo, si Bergman fue cruel en su vida no es algo que tenga que ver con mis películas”, aseguró.

“Cuando vi la película (de Franco) quedé devastado. Así que quería observar cómo era Michel, asegurarme de que él era bueno”, Tim Roth, actor

Territorio en silencio

Algo innegable es que Ingmar Bergman está muy presente en todo el filme y hacer una película en su territorio fue un elemento importante.

“Bergman es un director al que sigo desde que empecé a estudiar actuación. Sin embargo, al llegar a la isla donde él vivió lo cierto es que no estás preparado para lo que vas a ver, te subes al ferry hacia ese lugar y no sabes lo que va a pasar. Y cuando te bajas es un mundo muy diferente, era un lugar muy silencioso, algo que disfruté mucho, creo que hacer ese camino para los personajes en ese entorno mágico fue un privilegio”, recordó Roth.

El largometraje, cuyo reparto completan los actores Mia Wasikowska, Anders Danielsen Lie, Joel Spira, Oscar Reis, Jonas Larsson Grönström, Clara Strauch, Wouter Hendrickx, Gabe Klinger, Teodor Abreu, Felix Berg, Grace Delrue, Matthew Lessner y Kerstin Brunnberg, llegará a México a través de Cinépolis.

¿Quién fue Bergman?

Obra. Algunas de sus cintas más aclamadas son El manantial de la doncella, Fanny y Alexander, El séptimo sello y Fresas salvajes.

Premios. Fue ganador de cuatro Oscar, seis premios en Cannes y seis más en el Festival Internacional de cine de Venecia y diversas nominaciones, como al BAFTA.